¿Bandas de Látex O Tpe?

Seguramente has buscado adquirir unas bandas de resistencia ya sea para el ejercicio físico o fisioterapia y te das cuenta que hay bastantes opciones de bandas en el mercado, como diferentes materiales, colores, tamaños, kits, etc. 

Así que hoy nos centraremos en las ventajas y desventajas de los dos materiales utilizados para este tipo de bandas, específicamente LATEX y TPE (termoplástico elastómero). 

El látex se refiere al caucho natural extraído de árboles naturales que se solidifican en el aire. Por lo general, se compone de alrededor del cincuenta y cinco por ciento de agua y alrededor del cuarenta por ciento de material de caucho.

El látex se puede usar de muchas maneras diferentes, como globos, guantes, etc., pero hoy nos centraremos en las bandas de resistencia.

 

VENTAJAS

  • Ecológico y biodegradable:

¿De qué está hecho el látex? La respuesta más simple: el látex es caucho. Y la verdad es que el látex de caucho natural, de hecho, proviene de la naturaleza. Es completamente puro, por lo que se descompone fácilmente y es comprensible que ayude al medio ambiente porque es completamente biodegradable.

  • Suave, mejor elasticidad:

El látex es conocido por su capacidad de estiramiento y tiene más elasticidad. Esto lo convierte en un gran material para bandas de resistencia. Además, el látex se puede estirar muchas veces y aún conserva su forma original y evita que se rompa.

  • Lavable, larga vida útil:

El caucho de látex natural es un elastómero duradero que resiste rasgaduras y abrasiones. Tiene una larga vida útil ya que tiene baja fricción interna y alargamiento constante. 

Contras

  • Alergias:

Varias personas son alérgicas al látex, y si usan bandas de resistencia que contienen este, las reacciones pueden ser bastante duras. Pueden causar picazón, erupciones, opresión en el pecho, etc. y esto generalmente ocurre a los pocos minutos de contacto. Sin embargo, las estadísticas científicas muestran que menos del 1% de las personas son alérgicas al látex.

  • Cuidado:

Las bandas de resistencia de látex pueden comenzar a volverse quebradizas debido a una conservación inadecuada, ya que la humedad en ellas tiende a secarse. Para evitar que esto suceda durante el mayor tiempo posible, proteja sus bandas de la luz solar directa y lubríquelas regularmente.

  • Un poco caro:

Debido a que el látex proviene de un recurso natural. Y el costo de la recolección manual es más alto, por lo que el precio será un poco más caro que otros tipos de caucho sinteticos.

 

Los TPE son una familia de caucho, como materiales que combinan las características del caucho con la reciclabilidad y las ventajas de procesamiento de los plásticos. Al igual que los termoplásticos, cuando se calientan, los TPE se vuelven fluidos y cuando se enfrían recuperan su estructura y estabilidad originales, y esto hace posible reutilizar todos los desechos de producción, y los productos al final de su vida útil se pueden reprocesar fácilmente.

 

VENTAJAS

  • Económico

El TPE se fabrica artificialmente, independientemente de la cantidad de recursos naturales, y la tecnología ahora está desarrollada, por lo que su costo se ha reducido.

  • No alérgico

Se sabe que las bandas de resistencia de TPE son una alternativa a las bandas de resistencia de látex, ya que estas bandas son excelentes para las personas con alergias al látex. 

  • Resistente a los rayos UV

A diferencia de otras gomas naturales, las bandas de resistencia hechas de TPE no tienden a quebrarse ni a secarse con el tiempo. Y, de hecho, son mejores para resistir los efectos del ozono y la radiación ultravioleta o UV.

Contras

  • Menos elasticidad

Cuando se trata de la escala de elasticidad, TPE estaría en desventaja comparativa. A diferencia del látex, las bandas de resistencia de TPE están hechas de plástico artificial que fácilmente puede perder su forma original con el uso prolongado y como consecuencia romperse. 

  • No biodegradable

Los TPE no son prácticamente biodegradables en los términos más ecológicos y algunos de los componentes se han creado utilizando alta energía.

  • Pegajoso y lastima la piel

El material de TPE es pegajoso por lo que puede dar una sensación de raspadura al utilizarlo a diferencia del Látex que da una sensación suave al tacto .

 

En BURZKA utilizamos Látex natural y usamos un método único mediante capas continuas dándole así, una resistencia y duración hasta 6x veces más que otras bandas como es el Tpe.

Nuestras bandas te darán seguridad en cada entrenamiento  

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Te podría interesar

Ver todo
¿Bandas de Látex O Tpe?
Calleras para Crossfit
¿SOBREENTRENAMIENTO?